Wim van der Aar :: Una subcultura juvenil 100% holandesa. Gabbers, hardcore for life: una gran crónica de identidad, poder, entusiasmo y extrema juventud. Gabbers! analiza música (tecno a 200 bpm), clubs, rituales, speed, fines de semana eternos y baile, el hakken. Un mundo secreto que dejó secuelas." />

Gabbers!

Director Wim van der Aar
Netherlands / 50 min. / 2013 / Dutch




Una subcultura juvenil 100% holandesa. Gabbers, hardcore for life: una gran crónica de identidad, poder, entusiasmo y extrema juventud. Gabbers! analiza música (tecno a 200 bpm), clubs, rituales, speed, fines de semana eternos y baile, el hakken. Un mundo secreto que dejó secuelas.

Existía otro Gabbers!, pero está aquí. El nuevo Gabbers! agarra el documental de 1995 sobre una subcultura juvenil única y 100% holandesa (de Rotterdam, si quieren afinar) y lo entreteje hoy a entrevistas actuales con los veteranos fans. Ellos eran gabbers, hardcore for life, y esta es una gran crónica de identidad, poder, entusiasmo y extrema juventud. "Nos llamaron lunáticos calvos y drogadictos con chándales locos y bailes ridículos", afirma un militante. Tampoco estaban tan despistados: los gabbers, rapados al cero, masticándose los carrillos por el speed y las cápsulas, luciendo sus triposos chándales Aussie, vivían la vida loca. Gabbers! analiza su música (hardcore techno a 200 bpm), los clubs, los rituales (andar en círculos alrededor de la pista, como en un bulevar) y su baile, el hakken (atlético pero afeminado y descoyuntado, codos pegados al cuerpo y brincos; sin normas, con infinitas variaciones). Un mundo que dejó huellas imborrables, a juzgar por el desfile de adultos que aún se estremecen al hablar de aquellos fines de semana sin fin, jueves a domingo, de "aquellos bajos fuertes", de la electricidad y el ritmo machacón y la sensación de pertenecer a algo. "Lo que importa es haber estado allí. Y estuvimos allí. Éramos gabbers". Hay que verla.

 

Wim van der Aar es un director holandés autodidacta. Empezó con videos experimentales y se graduó en anuncios. Gabbers! es su segundo documental, tras De Van Waveren Tapes (2012). 

Proyecciones en Barcelona
Viernes 24 22:00 Multicines Sala 5
Obtener entradas
Sábado 1 18:30 Aribau Club 1
Obtener entradas
Viernes 24, 22:00, Presentado por el Director
Proyecciones en Madrid
30/10/2014 22:30
Comprar tickets
Ficha
Subtítulos
VOSC

Formato proyección

Protagonistas
0

Guionista(s)
Wim van der Aar, Don Duyns

Editor(es)
Christian Claas, Ben Isaacs

Cámara
Jasper Wolf, Lex Brand, Luc Brefeld

Diseñador musical
Kees Kroot

Productores
Maarten Kuit, Jeroen van den Idsert

Productora
Hazazah Pictures

Distribuidora
Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.