Rude Boy. Ray Range and The Clash

Director Jack Hazan, David Mingay
United Kingdom / 133 min. / 1980 / English


El crucial docu-filme de 1980. Un joven deja su empleo en una sex-shop para ser roadie de The Clash cuando Give’em enough rope y la gira On parole. Peleas, nazis, política, billares y reggae, Rock Against Racism, tories, sexo en el WC y mil hits: “White Riot” (con Jimmy Pursey), “Stay Free”, “Safe European Home”, “Garageland”... Brutal.

 

El crucial docu-filme de 1980 se asemeja a Jubilee, en el sentido que importa menos la trama que la estética y las declaraciones y, claro está, las canciones. Trama hay: un joven alienado deja su empleo en una sex-shop para meterse a roadie de The Clash. El chaval tiene sentido de la oportunidad: los Clash están a un paso de grabar Give’em enough rope, y entre dos giras cruciales: On parole y el Sort It Out. Hay contexto: peleas constantes, nazis y anti-nazis manifestándose, gobierno de derechas, Rock Against Racism, mucha policía y poca diversión. También mucho día a día (ficcionalizado, pero genuino) de un joven inglés de clase obrera en 1978-79: billares y reggae, sexo en el WC, multas por borrachez y alteración del orden público, indecisión política y muchas preguntas (generalmente dirigidas a Joe Strummer, cómodo aquí en su papel de punk venerable y veterano). Pero The Clash roban el protagonismo. El filme es suyo. Los fragmentos de ficción se antojan intermedios para la chicha: la banda tocando. Y las tocan todas: “White riot” (con Jimmy Pursey de Sham 69), un emocionante “Stay free” en el estudio, “Safe European Home”, “Garageland”, “London’s burning”, “Janie Jones”... Un raro privilegio.

The Clash: Rude Boy (Trailer)

Part fiction, part rockumentary, Rude Boy tells the story of a roadie working for the only band that matters: The Clash. Recorded during the band's early rise in 1978-1979, Rude Boy features the most frenetic live footage of The Clash ever recorded.

Proyecciones en Barcelona
Lunes 31 16:00 Multicines Sala 5
Obtener entradas
Viernes 4 21:30 Aribau Club 1
Entradas agotadas
Proyecciones en Madrid
06/11/2016 20:00
Comprar tickets
Ficha
Subtítulos
VOSE

Formato proyección

Protagonistas
The Clash

Editor(es)
Peter Goddard, David Mingay

Cámara
Jack Hazan

Productores
Jack Hazan, David Mingay

Productora

Distribuidora
Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.