Rude Boy. Ray Range and The Clash

Director Jack Hazan, David Mingay
United Kingdom / 133 min. / 1980 / English


El crucial docu-filme de 1980. Un joven deja su empleo en una sex-shop para ser roadie de The Clash cuando Give’em enough rope y la gira On parole. Peleas, nazis, política, billares y reggae, Rock Against Racism, tories, sexo en el WC y mil hits: “White Riot” (con Jimmy Pursey), “Stay Free”, “Safe European Home”, “Garageland”... Brutal.

 

El crucial docu-filme de 1980 se asemeja a Jubilee, en el sentido que importa menos la trama que la estética y las declaraciones y, claro está, las canciones. Trama hay: un joven alienado deja su empleo en una sex-shop para meterse a roadie de The Clash. El chaval tiene sentido de la oportunidad: los Clash están a un paso de grabar Give’em enough rope, y entre dos giras cruciales: On parole y el Sort It Out. Hay contexto: peleas constantes, nazis y anti-nazis manifestándose, gobierno de derechas, Rock Against Racism, mucha policía y poca diversión. También mucho día a día (ficcionalizado, pero genuino) de un joven inglés de clase obrera en 1978-79: billares y reggae, sexo en el WC, multas por borrachez y alteración del orden público, indecisión política y muchas preguntas (generalmente dirigidas a Joe Strummer, cómodo aquí en su papel de punk venerable y veterano). Pero The Clash roban el protagonismo. El filme es suyo. Los fragmentos de ficción se antojan intermedios para la chicha: la banda tocando. Y las tocan todas: “White riot” (con Jimmy Pursey de Sham 69), un emocionante “Stay free” en el estudio, “Safe European Home”, “Garageland”, “London’s burning”, “Janie Jones”... Un raro privilegio.

The Clash: Rude Boy (Trailer)

Part fiction, part rockumentary, Rude Boy tells the story of a roadie working for the only band that matters: The Clash. Recorded during the band's early rise in 1978-1979, Rude Boy features the most frenetic live footage of The Clash ever recorded.

Ficha
Subtítulos
VOSE

Formato proyección

Protagonistas
The Clash

Editor(es)
Peter Goddard, David Mingay

Cámara
Jack Hazan

Productores
Jack Hazan, David Mingay

Productora

Distribuidora

Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.