Liberation Day

Director Ugis Olte, Morten Traavik
Latvia, Norway / 97 min. / 2016 / Inglés, Coreano


Fascinante cómo-se-hizo del concierto de los eslovenos Laibach en Corea del Norte, el primero allí de un grupo occidental. Conocidos y malinterpretados por su troleo del imaginario totalitario de Hitler, Stalin y Tito, así como por sus marciales versiones de hits pop, deberán lidiar con incontables burócratas norcoreanos. Y cuidarse mucho de no incomodar al “amadísimo líder” en el 70 aniversario de la independencia nacional.

 

También en In-Edit TV


Jueves 26: Sesión Warm Up: DJ Tas y DJ Roy

La sesión del sábado 4 es gratuita para menores de 15 años.


 Fascinante cómo-se-hizo del concierto de los eslovenos Laibach en la República Popular Democrática de Corea, el primero de un grupo occidental en tan hermético país. Conocidos y –durante cerca de cuatro décadas ya– casi siempre malinterpretados por su troleo artístico y conceptual del imaginario totalitario de Hitler, Stalin o Tito así como por sus versiones marciales de hits pop, deberán lidiar durante una semana con el nervioso escrutinio de incontables censores y burócratas norcoreanos. Y andarse con pies de plomo para no incomodar al amadísimo líder supremo Kim Jong-un precisamente en el 70 aniversario de la independencia nacional del país respecto a Japón. La cobertura mediática occidental es tan abrumadora y simplista como cabría esperar (esas burlas en el late show de John Oliver). Las dos Coreas intercambian en la frontera misiles por música pop desde colosales torres de altavoces. Los ensayos son un constante encontronazo cultural presentado con humor y a la vez respeto a la diferencia. El tira y afloja entre Mr. Ri, el supervisor gubernamental, y el director del espectáculo, Morten Traavik, es memorable: quiten esos desnudos de las proyecciones, ahórrense esas frases en alemán, díganme cómo diablos van a mezclar el musical “The Sound of Music” con nuestro último himno patriótico. La cámara de fotos de Daniel Miller (capo de Mute Records) saca humo y el filósofo Slavoj Žižek reflexiona sobre el mensaje del grupo. Y el grupo se limita a hacer su trabajo, no está por la labor de justificarse. Como reza el rótulo inicial, “Todo arte está sujeto a manipulación política, salvo aquel que habla el lenguaje de la manipulación misma”.

 

Tickets BCN

Ficha
Sección
Inauguración / Clausura


Formato proyección

Participación
en festivales
CPH:Dox

Protagonistas
Boris Benko, Tomaz Cubej, Milan Fras, Janez Gabric, Tomislav Gangl, Matej Gobec, Primoz Hladnik, Luka Jamnik, Mary Sun Kim, Rok Lopatic, Gregor Musa, Ivan Novak, Saso Pusnik, Mina Spiler, Slavoj Zizek

Guionista(s)
Morten Traavik

Editor(es)
Gatis Belogrudovs, Ugis Olte

Cámara
Sven Erling Brusletto, Valdis Celmins

Diseñador musical
Artis Dukalskis

Productores
Udis Cekulis

Productora

Distribuidora

Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.