Queercore: How to Punk a Revolution

Director Yony Leyser
Germany / 80 min. / 2017 / Inglés


Asqueados tanto con el aburguesamiento de “lo gay” como con la rampante homofobia en el punk, varios artistas se inventaron a mediados de los 80 su propia escena, el “queercore”, y convencieron al mundo de su existencia. De Bruce LaBruce y G.B. Jones a las Riot Grrrls, la divertida e incendiaria historia de una “venganza cultural” anárquica y transgénero cuyo mensaje sigue dando guerra.


Sábado 28 Sesión Warm Up: DJ Pegatas

También en In-Edit TV

 

¿Qué haces si la subcultura que necesitas no es la que tienes? Te inventas otra. Asqueados tanto con la asimilación social y el aburguesamiento del movimiento gay como con la rampante homofobia del punk (por no hablar de las palizas y los arrestos policiales), los artistas G.B. Jones y Bruce LaBruce resolvieron crear su propia escena y convencer a los demás de que ésta existía. Nacía así en el Toronto de mediados de los 80 el queercore (alias homocore): una sublevación rápidamente diseminada por medio mundo a base de películas subversivas, fanzines y la música de grupos como Nervous Gender, Tribe 8 o Pansy Division. Su combativo y transgresor modus operandi, así como sus planteamientos anticapitalistas y transgénero, influenciarían más adelante a artistas como Bikini Kill, Peaches o Gossip. Este sincero y alocado documental de Yony Leiser (conocido por la notable William Burroughs: A Man Within), relata mediante multitud de entrevistas e ingente material de archivo (como el de la película Queercore: A Punk-A-Mentary) la divertida historia de una “venganza cultural” que contó con sonadas adhesiones como las de Kurt Cobain, Genesis P-Orridge o John Waters (“¡Había más normas en la comunidad gay que en casa de mis padres!”). Una revuelta que dejó para la posteridad titulares como “Hitler tenía razón: los homosexuales son enemigos del estado” o “No todas las lesbianas tienen gato, pero algunas tenemos armas”.

Tickets BCN

Ficha
Subtítulos
VOSE

Sección
Sección Oficial Internacional

Formato proyección

Protagonistas
John Waters, Bruce LaBruce, Kathleen Hanna, Hole, The Gossip, Peaches, Pansy Division, Tribe, G.B. Jones, Genesis Breyer P-Orridge, Justin Vivian Bond, Lynn Breedlove, Silas Howard, Penny Arcade, Kim Gordon, Deke Elash, Tom Jennings, Team Dresch

Guionista(s)
Yony Leyser

Editor(es)
Kathrin Brinkmann, Ilko Davidov

Productores
Thomas Janze

Productora

Distribuidora

Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.