Blue for a Moment

Director Antoine Prum
Luxembourg / 82 min. / 2017 / Alemán, Inglés


El cómo y el porqué del percusionista, poeta y artista visual sueco (y berlinés de adopción) Sven-Åke Johansson. Un retrato tan bello como certero de uno de los padres de la música improvisada en Europa y también uno de sus personajes más singulares: una especie de Buster Keaton de la música más libre, al mismo tiempo muy serio y rematadamente lúdico.

 

El cómo y el porqué del percusionista, poeta y artista visual sueco (berlinés de adopción) Sven-Åke Johansson. Un retrato bello y certero de la visión musical y la manera de manejarse por la vida de uno de los padres de la música improvisada en Europa y también uno de sus personajes más singulares: una especie de Buster Keaton de la música más libre, a la vez serio y rematadamente lúdico. El filme combina una entrevista en profundidad con el maestro con la ensimismada observación de escenas urbanas (transporte público, bares, partidas de petanca) y sobrias grabaciones en directo que capturan perfectamente el momentum. Nos cuenta cómo, a lomos de una bicicleta eléctrica en la que se las apañó para cargar su batería, él y su peinado a lo Principito sortearon varias fronteras y se plantaron en Alemania. Y cómo una vez ahí, del brazo del saxofonista Peter Brötzmann, se lanzó hacia una música feroz, antivirtuosa, inexplotable, hostil a toda ideología, más allá del free jazz, “sin tradición ni futuro, a menos que hicieras de ella tu propio futuro”. Más de acción que de sesudos discursos, Sven-Åke Johansson muestra también su posterior idea de “música pobre” y se revela como un explorador de la sencillez, de los materiales de deshecho (¡el juego que pueden dar una caja de cartón o un par de pepinos!), de las paredes entre las que toca, de la psicología del público, de las posibilidades musicales de una formación de tractores, de la transgresión tranquila que reside en los pequeños detalles.

Tickets BCN

Ficha
Subtítulos
VOSC

Sección
Sección Oficial Internacional


Formato proyección

Premios
--

Participación
en festivales
--

Protagonistas
Sven-Åke Johansson

Editor(es)
Marc Recchia

Cámara
Nikos Welter

Diseñador musical
Nicholas Bussmann

Productora
NI VU NI CONNU Production

Distribuidora

Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.