Under African Skies

Director Joe Berlinger
United States / 102 min. / 2012 / English


Hace 25 años, Paul Simon eludió el boicot al apartheid en Sudáfrica y grabó allí Graceland. El aniversario del disco pone de manifiesto una vieja controversia. Todas las voces implicadas examinan música, política y el acatar (o no) dictados oficiales.

 

 

Todo el mundo conoce la historia del disco, y la controversia asociada a él. Hace 25 años, Paul Simon decidió ignorar el boicot mundial al apartheid en Sudáfrica, y grabó allí Graceland con músicos negros locales. Lo que resultó de esto fue un hit mundial, además de un ejemplo de perfecta fusión entre África y el pop, pero también le ocasionó al autor un alud de críticas, pues se le acusó de haber actuado en interés propio. El vigésimo quinto aniversario del álbum es una ocasión ideal para volver a abrir aquella herida, y ver los daños. El director Joe Berlinger nos obliga a viajar al contexto de aquel 1985, mientras Simon regresa al país en el año 2011 para reencontrarse tanto con sus viejos amigos como con líderes políticos negros. El debate que sigue, y la fusión de las opiniones enfrentadas, reescribe la visión que tenemos de Graceland. Examinando música, política y el acatar (o no) dictados oficiales están el propio artista, pero también destacados militantes por los derechos civiles (Harry Belafonte o Quincy Jones), los músicos que tocaron en el disco y un sinfín de artistas, de McCartney y David Byrne a Vampire Weekend y Peter Gabriel.

Proyecciones en Barcelona
Viernes 26 19:45 Aribau Club 1
Pase libre
Domingo 28 22:00 Aribau Club 1
Pase libre
Domingo 4 20:00 Multicines Sala 5
Pase libre
Ficha
Subtítulos
VOSE

Tipo de Estreno
Catalan Premiere

Formato proyección
HD

Premios
SXSW (Audience Award); Newport Beach Film Festival (Outstanding Achievement in Filmmaking); Music Nashville Film Festival (Gibson Impact of Music Award Encounters); South African Int. Doc. Festival (Audience Award, Best International Film)

Participación
en festivales
Sundance; SXSW; Newport Beach Film Festival; Music Nashville Film Festival; South African Int. Doc. Festival

Protagonistas
Quincy Jones; Harry Belafonte; Paul McCartney; David Byrne

Editor(es)
Joshua L. Pearson

Cámara
Bob Richman

Diseñador musical
Eddie O'Connor

Productores
Justin Wilkes, Joe Berlinger, Jon Kamen

Productora

Distribuidora
Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.